La institución avisó por mail que cierra a fin de año pese a que un grupo de 30 estudiantes está próximo a recibirse. "Básicamente nos están echando porque no nos dan la posibilidad de terminar", apuntaron.
La Escuela Superior de Gastronomía (ESG) anunció esta semana el cierre del establecimiento educativo, aunque los alumnos del último año se oponen a la decisión y piden poder finalizar sus estudios en la institución.
A través de una nota enviada por mail el último martes, las autoridades de la Escuela Superior de Gastronomía, que brinda la carrera de Técnico Superior en Servicios Gastronómicos, informaron a los estudiantes el cierre definitivo del establecimiento a partir del 31 de diciembre de 2020.
Entre los principales motivos, destacaron “la insostenible situación económica que venimos atravesando como país desde hace varios años“, la cual -agregaron- “se ha visto agravada sensiblemente por los efectos de la pandemia, y las normas de aislamiento social preventivo y obligatorio“. Esto además impidió que los aspirantes pudieran desarrollar de forma presencial los contenidos prácticos de la especialidad.
Al respecto, Manuel Bolino (21), alumno de tercer año de la Tecnicatura, comentó que durante el ciclo lectivo 2020 las clases se realizaron de forma online aunque únicamente las materias teóricas. En cuanto a las prácticas, que solo se cursan en el establecimiento ubicado en Gascón al 1.300, no pudieron completarlas por lo que el fin de ciclo está demorado.
“La institución nos decía que no nos preocupáramos, que lo íbamos a recuperar el próximo año y ahora nos llegó este mail diciendo que cierran. En mi caso, si no hubiera sido por la pandemia, ya estaría terminando”, sumó Bolino en diálogo con LA CAPITAL. Y remarcó: “Básicamente con el comunicado nos están echando porque no nos dan la posibilidad de terminar. La pandemia fue la excusa perfecta para decir que la situación no da para más y cerrar“.
A raíz de esta situación, la Escuela Superior de Gastronomía ofreció a los estudiantes concretar un encuentro virtual con los directivos de otra institución de la ciudad para quienes quieran completar sus estudios. Sin embargo, los casi 30 alumnos de último año insisten con reunirse y ser escuchados por las autoridades de la ESG. En tanto que iniciarán acciones legales “para que al menos los alumnos de tercero puedan terminar la carrera”, confió Bolino, aunque enseguida dijo que “nos vienen pateando y no nos dan una explicación concreta”.
Asimismo, desde la ESG, propiedad de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, indicaron que el actual contexto de emergencia “provocó la baja de un gran número de los estudiantes que se encontraban cursando los distintos años” que, a su vez, derivó en el cierre definitivo “a pesar del gran esfuerzo realizado por todos los docentes para continuar con el dictado de los diferentes espacios curriculares a través de las distintas plataformas y sistemas de comunicación virtuales que se fueron implementando”.
“Todo esto hace imposible continuar sosteniendo los elevados costos de funcionamiento y mantenimiento de la Escuela ante la notable reducción de los ingresos y de la matrícula”, agregaron en el escrito firmado por el representante legal del establecimiento.